Nivel C

Nivel C

¿Qué es eso del “Marco”?

El marco común europeo de referencia para las lenguas es un estándar que fue desarrollado por el Consejo de Europa para hacer comparable el aprendizaje de idiomas como también la aplicación y competencia de su mismo.

 

¿Y antes del MCRE, qué nivel tenía el Certificado de Aptitud?

Antes del MECR teníamos prestigio, certificabámos el nivel más alto de conocimiento en idioma, estaba por desarrollar un segundo nivel  que capacitaba para ejercer de traductor, interpréte, con título equivalente al de diplomado universitario para los alumnos que lo superaran.

No estamos hablando de 1911, fecha de creación de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. No, estamos hablando de la Ley 29/1981.

 

¿Ninguna Escuela Oficial de Idiomas certifica más allá del B2?

Las EOI dependen de la Comunidad Autónoma, hay CCAA como Andalucía,  Baleares, Castilla-León, Cataluña, , Ceuta, Extremadura,  Navarra, País vasco y Valencia que han desarrollado el  curriculum  de algunos idiomas, hasta el C1 y C2.

 

¿Y en Madrid?

En Madrid hasta ahora y a pesar de la demanda por parte del alumnado la Administración no considera necesario ampliar los cursos para llegar al nivel C.

Los grandes perjudicados son los estudiantes que tienen que recurrir a centros privados para proseguir su formación.

Descriptores de niveles C1 y C2 (fuente MCRE)

 Nivel C1:

Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; cuando sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; cuando puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y cuando puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Nivel C2:

Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; cuando sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida y cuando puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.